Nuestros Orígenes

Creación de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO)

La constitución de la REMINEO como Asociación Civil, se logró a partir de los acuerdos tomados en la reunión del 8 de noviembre de 2006, celebrada en el marco del IV Congreso Internacional de Análisis Organizacional celebrado en la Ciudad de Boca del Río en Veracruz, en la que participaron representantes de 16 IES, las 12 que el 25 de noviembre de 2004 firmaron la carta de intención, más el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En dicha reunión se dió a conocer el documento “Lineamientos Generales De La Red Mexicana De Investigadores En Estudios Organizacionales”, que tuvieron por objeto establecer las pautas de funcionamiento necesarias para el cumplimiento de los cometidos de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) y establecieron los criterios para la toma de decisiones de la reunión, así como para la integración del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Asociación Civil.


Cuatro razones que fundamentan la constitución de la REMINEO:

  1. El fortalecimiento del estudio de las organizaciones en México logrado de 1995 a 2004; que generó la creciente matrícula de estudiantes de doctorado… que han asumido esta área del conocimiento como línea central de investigación, como el número creciente de publicaciones y una mayor incorporación.

  2. El crecimiento de la comunidad de investigadores en estudios organizacionales, que en el devenir de estos diez años ha abordado diferentes objetos de estudio, en organizaciones tan diversas como la pequeña empresa, la administración pública, la organización municipal, los partidos políticos, las universidades públicas y las organizaciones no gubernamentales, entre otros; y aplicado el modelo de análisis organizacional en aspectos relacionados con la cultura organizacional, el poder, el diseño estratégico, el cambio en las organizaciones, el desarrollo regional, la naturaleza de la toma de decisiones, los procesos de calidad y, entre otros, la identidad y el aprendizaje organizacionales.

  3. La maduración del trabajo académico individual y de colaboración, que ha impulsado la consolidación y la orientación de los esfuerzos colectivos, en al menos dos direcciones: primero, fomentar el trabajo colectivo tanto a nivel institucional como interinstitucional y, segundo, promover una publicación periódica para dar a conocer los principales resultados de las investigaciones, a los miembros de la comunidad.
  4. 
La constitución formal de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) atiende a la necesidad de establecer bases sólidad de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos de generación, aplicación y difusión del conocimiento relacionado con el análisis de las organizaciones, por lo que se considera la necesidad de formalizar este esfuerzo colectivo a través de una asociación civil.

 

 Objetivos

  • Promover permanentemente la colaboración entre investigadores, grupos de investigación, cuerpos académicos y cualquier forma de trabajo colectivo, vinculados disciplinariamente a los estudios organizacionales.
  • Así mismo, promover la realización de proyectos de investigación en los que participen sus miembros.
  • Organizar eventos académicos para la discusión de los resultados de proyectos de investigación y la revisión permanente del estado del arte en las disciplinas relacionadas con los estudios organizacionales, tales como Congresos Nacionales e Internacionales, Coloquios y foros de discusión y análisis.
  • Promover los medios adecuados para la publicación de resultados de investigación relevantes en el campo disciplinar, tales como revistas, libros y otros medios.

 

Leer mas sobre la Constitución de la REMINEO.