Presentación

Realizar durante 15 años consecutivos el Congreso Internacional de Análisis Organizacional, es motivo de celebración por múltiples razones. La primera es agradecer a todos aquellos profesores e investigadores que con su esfuerzo han impulsado y contribuido a construir y ampliar el campo del conocimiento de los Estudios Organizacionales desde hace ya 22 años, formando académicos que a través de sus investigaciones y publicaciones han tejido la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, con los hilos sociales del conocimiento compartido y con la aguja de la voluntad por comprender y explicar con análisis transdisciplinares los fenómenos que ocurren en las organizaciones.
Una segunda razón, es la trascendencia que ha tenido en nuestra formación, el reunirnos cada año en este espacio de encuentro académico formidable. Sin duda, las experiencias vividas nos han permitido hacer amigos en el intercambiando de aprendizajes. Estamos seguros que para la mayoría de nosotros, la vida en las Instituciones de Educación Superior se ha enriquecido al disfrutar la oportunidad de exponer los resultados de nuestros trabajos en las mesas temáticas y explorar el extraordinario campo del conocimiento sobre los Estudios Organizacionales.
La tercera razón y no menos importante, es la contribución que a través de la publicación de nuestros trabajos de investigación podemos hacer a las disciplinas y líneas de investigación que cultivamos, dando lugar un cuarto motivo de festejo significado en este esfuerzo académico que nos ha permitido crecer como personas, evolucionar como profesores y progresar en nuestros cuerpos académicos y grupos de investigación.
Podríamos continuar reflexionando por qué festejar estos 15 años de Congresos Internacionales de Análisis Organizacional; sin embargo, los invitamos a revisar este Programa General del XV Congreso Internacional de Análisis Organizacional y a vivirlo con el desarrollo del programa de actividades que encontrarán en las siguientes páginas, en el cual pueden ubicar el día, hora y salón de la mesa temática en la que presentarán su trabajo de investigación. Se han programado más de 170 presentaciones presenciales y unas 20 virtuales.
Parte importante del Programa General que tienen en sus manos, es el reconocimiento y agradecimiento que la REMINEO hace a todos los colegas y amigos, que han invertido su valioso tiempo, ayudándonos a coordinar el proceso de dictamen de los trabajos de investigación de los últimos dos Congresos y dos Coloquios Internacionales. Sin duda ha sido una expresión muy viva del trabajo en Red de la REMINEO.
La tarea no ha sido sencilla para generar las colecciones de libros electrónicos de 2015 y 2016, así como los números especiales de la revista Análisis Organizacional en donde se están publicando como artículos los trabajos de investigación presentados en los Coloquios Internacionales. Aprovechamos este espacio para comunicarles que los números especiales de la revista electrónica Análisis Organizacional que corresponden a los trabajos de investigación presentados en Playa del Carmen y Tehuacán Puebla, quedarán antes de que concluya 2017.
Muchísimas gracias a todos aquéllos que han contribuido con su dedicación y esfuerzo a que podamos celebrar en la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT) estos 15 años de vida académica colectiva en el marco del XV Congreso Internacional de Análisis Organizacional, en el que la mirada está puesta en las organizaciones de América Latina, porque nuestros países nos necesitan hoy más nunca.

Red Mexicana de Investigadores
en Estudios Organizacionales
19 de Octubre de 2017