Página 80 - EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Planteamiento del Problema
La vertiginosa situación en el mundo actual provoca sentimientos de ansiedad
ante procesos y actividades que requieren gradualidad y reflexión. En el contexto
de las artes, las industrias culturales manejan un sistema de producción en masa,
y en serie, de bienes simbólicos que decretan, a base de transmisiones
repetitivas,irrestrictos parámetros de decodificación que las audienciasadoptan sin
oponer mucha resistencia. En el caso del cine, la preferencia del espectador está
dogmatizada por la propuesta dominante de la cinematografía comercial que
colma las salas de exhibición con productos banalizados y estandarizadoscon el
fin de satisfacer las necesidades(más allá del entretenimiento del público en sí) de
una industria que necesita mantenerse ubicada entre las más poderosas y
rentables del planeta. Esta lógica despierta una emotividad sesgada, un
acostumbramiento a un modelo de apreciación prácticamente absoluto.Se trata de
una propuesta de cine comercial muy acendrada en el gusto del espectador.
Si bien se dice vivimos en la era de la imagen, es claro que el cine está en
posición de proporcionar al alumno un universo mucho más amplio de recursos
estilísticos y temáticos,pero ocurre un distanciamiento que prácticamente obliga a
las escuelas de nivel superior a convertirse en semillero e incubadora de
profesionistas con tendencias corporativizantes, lo cual permea a la universidad
misma con un discurso empresarial, tanto en la orientación curricular como en la
organización institucional. En este contexto, apenas si se habla de las artes y de
su posibilidad formativa.