Introducción General

Colección de Libros Electrónicos 2017

“Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina.
Perspectivas de Análisis”

Introducción General

El trabajo editorial que ha venido realizando la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), A. C. en los últimos 10 años comprende dos memorias en extenso anuales de los 14 Congresos Internacionales y 14 Coloquios Internacionales, la  revista electrónica Análisis Organizacional que se publica anualmente y cuenta actualmente con ocho números, además del desarrollo, a partir de 2017 junto con el Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM, de la colección de libros electrónicos “Documentos de Posgrado. Estudios Organizacionales” dirigida a estudiantes de posgrados orientados al estudio de las organizaciones.

Por otra parte, la REMINEO ha publicado diversos libros colectivos y participado en traducciones de libros con autorización de las casas editoriales originales como son  la  próxima publicación en 2017 del primer tomo del Tratado de Estudios Organizacionales que corresponde a la traducción al español del Handbook of Organization Studies  (Clegg, Hardy, Lawrence y Nord, Ed. Sage, 2006). Esta obra editada por Editorial EAFIT de Colombia en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y la REMINEO, cuenta con capítulos de reflexión sobre los capítulos de la versión original, que plasman la visión de autores latinoamericanos destacados en el campo de estudio de las organizaciones.

La labor editorial de la REMINEO se ha visto fortalecida con la colaboración de otras redes de América Latina, tales como la Red de Posgrados Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (RED PILARES), la  Sociedade Brasileira de Estudos Organizacionais (SBEO) y recientemente con la Red Colombiana de Estudios Organizacionales. La pluralidad y diversidad en los enfoques de los trabajos de investigación con la participación de miembros de estos colectivos académicos ha permitido conjuntar esfuerzos para iniciar la construcción de un espacio teórico con una perspectiva humanista a partir del reconocimiento de diferencias, convergencias y contradicciones que se generan en el estudio de fenómenos organizacionales en los países de América Latina.

Hay que mencionar, además, que el trabajo de investigación de los miembros de la REMINEO expresado en su actividad editorial ha sido reconocido por el CONACYT al otorgarle en 2017 el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y por el Premio IMSU (Índice Mexicano de Satisfacción al Usuario) otorgado por la Universidad Iberoamericana.

Acorde con esta evolución de las acciones editoriales que se han venido construyendo, la REMINEO ha decidido publicar una serie de colecciones de libros anuales que buscan mostrar los avances en los Estudios Organizacionales y el Análisis Organizacional, bajo diversos escenarios generales. Las colecciones están vinculadas a los Congresos y Coloquios Internacionales que la REMINEO lleva a cabo y que tienen como principal objetivo el diálogo y la construcción del conocimiento. La idea principal de estas colecciones es publicar en sus tomos temáticos aquellas investigaciones que una vez que son conversadas y retroalimentadas, en estos eventos, son mejoradas por los académicos para alcanzar un nivel de publicación como capítulo de libro.

Esta serie de colecciones anuales busca ser un espacio para exponer investigaciones que ya han sido concluidas y que arrojan resultados finales, así como investigaciones que están se están llevando a cabo, pero que con su grado de avance ya arrojan ciertas explicaciones sobre el fenómeno estudiado, además de reflexiones teóricas que buscan profundizar sobre diversos temas organizacionales. La estructura de esta serie de colecciones anuales es que cada una de ellas presente un escenario general sobre los Estudios Organizacionales y el Análisis Organizacional, y a su vez en cada tomo de una colección se expongan investigaciones ligadas a un escenario temático particular.

Así, nos enorgullece presentar a la comunidad académica interesada en este campo de estudio, la Colección de Libros Electrónicos titulada Diversidad y complejidad organizacional en los países de América Latina. Esta colección tiene como escenario general el reconocimiento de la diversidad de organizaciones que son objeto de estudio en América Latina, y de la complejidad organizacional,[1] entendiéndola como la mútiplicidad de fenómenos inherentes a las organizaciones. La elección territorial de América Latina sin duda adhiere elementos respecto a la diversidad y complejidad que caracteriza a las organizaciones de este territorio, pues los países de América Latina tienen como antecedente histórico la colonización, además de que muchos de ellos han pasado por gobiernos dictatoriales, y que la gran mayoría tiene una naturaleza multicultural lo que determina por mucho el contexto en el cual se conforman las organizaciones en este territorio. Se debe agregar que los países latinoamericanos, actualmente padecen ante las políticas de corte neoliberal que han generado una inequidad distributiva de la riqueza, así como afectaciones al desarrollo social y ambiental y que dichas problemáticas comunes impactan en el desarrollo de las organizaciones del territorio y generan fenómenos particulares. La elección de este escenario general se vio enriquecida por las aportaciones y miradas de los autores latinoamericanos, que participaron con los resultados de sus investigaciones en los tomos de esta colección. Cabe destacar que para que estas investigaciones fueran seleccionadas para conformar esta colección se llevó a cabo un proceso de evaluación de las propuestas para conformar los capítulos de libro que integran cada uno de los tomos con sus escenarios temáticos particulares. El proceso de evaluación utilizó la práctica de dictamen conocida como doble ciego, en la cual han participado dictaminadores, que son profesores e investigadores de las instituciones de educación superior, miembros de la REMINEO, con sólida experiencia en el ámbito de la publicación de resultados de investigación.

Vale la pena decir que de un total de 214 trabajos de investigación presentados a evaluación, se dictaminaron positivamente 136 para ser publicados en los doce tomos que integran la colección de libros electrónicos y cuyos escenarios temáticos son:

Tomo 1. Vida Simbólica en las Organizaciones

Tomo 2. Estudios Organizacionales y Administración: Perspectivas de Estudio

Tomo 3. Educación y Sustentabilidad desde la Perspectiva del Análisis Organizacional.

Tomo 4. La Responsabilidad Social de las Organizaciones

Tomo 5.  Implementación de Prácticas y Cambio en las Organizaciones

Tomo 6 Evaluación y Diagnóstico de las Organizaciones

Tomo 7. MIPyMes y Empresa Familiar

Tomo 8. Analisis Organizacional y Calidad Educativa

Tomo 9. Prácticas y Realidades de las Organizaciones Educativas

Tomo 10. Políticas Públicas, Instituciones y Perspectiva Organizacional

Tomo 11. Aprendizaje, Conocimiento e Innovación

Tomo 12. Territorio y Organizaciones

Partiendo de una intención de exponer la manera en que se problematiza y se desarrollan proyectos de investigación en el campo de los Estudios Organizacionales y el Análisis Organizacional bajo la perspectiva latinoamericana esta colección tiene un tomo especial destinado a presentar protocolos de investigación, mismos que también fueron evaluados y retroalimentados para su   publicación. La lectura de dichos protocolos de investigación, puede resultar interesante para quienes buscan encontrar también nuevos enfoques de estudio, toda vez que aporta a los lectores, la exposición de problemáticas actuales en el terreno del análisis organizacional, así como constructos teóricos que reflejan el avance en el estudio de las organizaciones desde diferentes perspectivas y corrientes de este campo del conocimiento.

Con la variedad de fenómenos abordados en los capítulos de los tomos de la colección, se puede apreciar el amplio alcance del campo del conocimiento del análisis organizacional en Latinoamérica, en el que uno de sus precedentes  proviene de los primeros Congresos organizados por la Universidad Autónoma Metropolitana y la REMINEO en el que se analizaban escenarios temáticos  como la Vida Simbólica, Educación y Transformación Social , Enfoques Metodológicos, MiPyMES y Empresa Familiar, así también, han emergido otras temáticas provenientes de las diferentes disciplinas que aportan conocimientos, enfoques y metodologías al análisis organizacional, y que se incorporaron al debate académico de acuerdo  a las orientaciones de las investigaciones de los miembros de la REMINEO, entre las cuales ubicamos a la Acción Organizada, Poder y Conflicto; Sustentabilidad y Responsabilidad Social; Intervención y Cambio Organizacional; Políticas Públicas e Instituciones; Aprendizaje e Innovación. Se encuentran asimismo temas incorporados recientemente al ámbito de los estudios organizacionales, tales como: Estudios Críticos de la Administración, Estudios de Género y la Perspectiva Territorial vinculada a las organizaciones y al desarrollo de las regiones.

La perspectiva regional y territorial se ha incorporado recientemente con mucha fuerza tomando en cuenta la necesidad de nuevos mecanismos, enfoques innovativos y políticas públicas que propicien el dinamismo de las organizaciones públicas y empresariales de América Latina, tomando en cuenta la complejidad e incertidumbre de las  nuevas realidades y contextos emergentes en que se encuentran inmersas.

Estamos avanzando en la construcción de nuestro propio conocimiento en el ámbito del Análisis Organizacional en México y América Latina. Los esfuerzos de los miembros de la REMINEO en este ámbito se ven reflejados en los 12 tomos de esta obra que aquí se presentan y representan solo una muestra de las investigaciones sobre la realidad organizacional en nuestros países, esperando sea un peldaño para generar conocimiento crítico sobre nuestra realidad organizacional, que permita la construcción de caminos para abordar los problemas prioritarios de nuestra sociedad.

Por todo lo anterior, agradecemos los múltiples esfuerzos que se han conjuntado para lograr esta publicación. En primer lugar la colaboración institucional en los que la REMINEO reconoce en el Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa sus orígenes y fundamentación epistemológica y ontológica, así como del Departamento de Administración de la UAM Azcapotzalco. Mención especial merece la Universidad de Guanajuato por sus importantes contribuciones interinstitucionales, así como las 90 instituciones de educación superior a las que pertenecen los más de 300 autores de los capítulos de libro que constituyen la colección, de las cuales dos son Brasileñas, dos Chilenas, siete son Colombianas, una española y una de Francia.

Guillermo Ramírez Martínez

Jorge Alberto Rosas Castro

Magali Pérez Camacho

[1] Estamos conscientes del que existe la corriente teórica de la complejidad en las organizaciones en el que se pretende el uso de las ciencias de la complejidad para el estudio de las organizaciones. Sin embargo, lo que se busca en el texto es calificar el amplio número de fenómenos que existen en las organizaciones.